Cómo restaurar un mueble de mimbre antiguo

Cómo restaurar un mueble de mimbre antiguo

Como sabes, uno de los productos que suministramos en Brezonatural son los rollos de mimbre para cerramientos naturales de jardín y terrazo, un tipo de vallado que se elabora con la mejor materia prima extraída de la Serranía de Cuenca. La fibra, sin embargo y en sus orígenes, era más utilizada en el arte de la cestería y en el de la elaboración de muebles. Para que la conozcas mejor y dado que ya te hemos hablado de este tipo de accesorio del hogar (el mobiliario) hoy nos centraremos en cómo se restaura uno que sea muy antiguo.

 

Necesitarás: un cepillo de púas medianas, preferentemente vegetal (nada de cerdas metálicas). Unos paños o trapos de algodón (suaves), un detergente poco agresivo y cemento para madera o tornillos (depende del tipo de fijación que necesites).

 

Proceso: el primer paso que debes dar consiste en limpiar el mueble y enjuagarlo con agua tibia. Deja pasar dos días antes de comenzar con la restauración. Lo básico serán las reparaciones de las partes ajadas y desgastadas, la fijación de las partes sueltas y el cosido de los agujeros. Lima las partes sobrantes y trata de que el dibujo del tejido sea continuo.

Dale un acabado con pintura en blanco, con una laca especial o barniz u otras opciones que protejan el mimbre y que te contamos en anteriores artículos.

Además, este tipo de muebles conjunta estupendamente con nuestros cerramientos de mimbre, de brezo y de corteza de pino a doble cara, que le darán a tu jardín un toque muy especial.