El brezo y otra flora alimenticia del Baix Empordà

El brezo y otra flora alimenticia del Baix Empordà

Aunque el brezo es un arbusto que en Brezonatural.com destinamos a la elaboración de cerramientos, vallados, sombrillas y escobas, la planta tiene grandes usos alimentarios. Sin embargo, no es la única especie de la comarca del Baix Empordà destinada a tales fines. Te presentamos algunas más:

 

Castaño (Castanea sativa): el fruto de este árbol es, evidentemente la castaña, un fruto seco reconstituyente muy consumido en invierno y cuya ingesta supone múltiples ventajas para nuestro organismo. Aunque se dice que engordan mucho lo cierto es que se trata de uno de los frutos secos menos calóricos ya que su porcentaje de grasa es muy escaso por ejemplo, en comparación con las nueces. Además tampoco poseen demasiados hidratos de carbono (no llegan al 14%). Son ricas en aceites vegetales poliinsaturados y una gran fuente de energía. En medicina se usan para tratar el nerviosismo, la ansiedad, la hipertensión, y la anemia. Contienen hierro (ideal para alejar el cansancio) y ayudan a la síntesis de las proteínas.

 

Algarrobo (Ceratonia siliqua): se trata de un alimento rico en vitamina B, hierro, fósforo, fibra, carotenoides, proteínas, zinc, yodo, agua, vitamina E, sodio y ácidos grasos saludables. Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, favorece la eliminación de toxinas y fortalece el sistema inmunológico y los huesos. Otra de sus virtudes reside en que facilita el metabolismo de los carbohidratos.