El mimbre y otras especies vegetales de la Serranía de Cuenca

El mimbre y otras especies vegetales de la Serranía de Cuenca

El mimbre es una fibra natural que se extrae de una variedad del sauce y que, a pesar de que carga con una enorme tradición y arraigo en la cestería, actualmente se emplea también en la elaboración de cortinas enrollables, parasoles, techos y hasta cerramientos para terraza y jardín, un sistema de vallados de los que en Brezonatural.com somos especialistas.

 

Así, esta planta es típica de la Serranía de Cuenca, de donde, de hecho, se extrae hasta el 90% del mimbre español; un lugar con una fauna y flora envidiable y en el que conviven especies muy variadas. Los expertos, incluso, afirman que el Parque Natural del Alto Tajo, ubicado en parte en esta zona, goza de una de las masas forestales más extensas del territorio nacional.

 

Comparten hábitat y paisaje con el mimbre, los pinares –cuyo predominio es obvio–, la flora rupícola y ribereña, así como la vegetación florida. Una vegetación que, por cierto, sirve de cobijo a aves, invertebrados como los lepidópteros, mamíferos de pinares submediterráneos y, en general, una amplia y variada comunidad animal. No resulta extraño tampoco encontrarse con buitres leonados y otras rapaces, así como mariposas preciosas que revolotean alrededor del visitante mientras disfruta del precioso entorno del mimbre en la Serranía de Cuenca.