El brezo, el material preferido para hacer pipas

El brezo, el material preferido para hacer pipas

En Brezonatural.com nos decidimos por el brezo para elaborar nuestros vallados naturales para terraza y jardín, escobas  y parasoles porque se trata de una materia prima resistente, accesible, que necesita pocos cuidados, da buen resultado, y consigue unos efectos visuales y decorativos preciosos. Sin embargo y como sabes, el bruc no solo se usa para fabricar rollos para cerramientos sino que, a lo largo de la historia, se le ha dado múltiples funciones. Una de esas utilidades se explica, precisamente, con las citadas propiedades y no es otra que la fabricación de pipas para fumar.

 

Así, la madera del brezo –junto con la del ébano y la acacia, entre otras- es, desde el siglo XIX, una de las preferidas en la elaboración de pipas por su resistencia a los cambios de temperatura y al fuego en particular. Las especies más usadas para tal fin son el brezo blanco y el amarillo, cuya raíz y base son las partes mejor aprovechadas.

 

Ahora bien, no se trata de una madera fácil de trabajar, pues es muy dura. Por eso, tras su extracción se realiza una limpieza de las protuberancias mediante un cuchillo y se corta transversalmente en piezas. A continuación se deja secar, y una vez seca, se pone a hervir durante 24 horas para extraerles los aceites, taninos, salvia e impurezas en general.

 

Este proceso elimina también las zonas rajadas y defectos, taras que podrían volver a aparecer si, seguidamente, no se realiza un secado controlado. Para evitar más fisuras suele cubrirse la pieza con serrín.