El brezo, un remedio natural contra la cistitis

El brezo, un remedio natural contra la cistitis

Al margen de ser una excelente materia prima para la elaboración de rollos de bruc natural para vallados de terraza y jardín, el brezo es una planta con una amplia variedad de propiedades curativas y medicinales. De hecho, se trata de uno de los mejores remedios contra la cistitis.

 

Esta enfermedad, la cistitis, es comúnmente conocida como infección de orina, una patología cuyos principales síntomas son la necesidad constante de miccionar, calambres abdominales, falta de líquido y escozor al hacerlo. En términos médicos se trata de una inflamación de la vejiga urinaria, habitualmente producida por una bacteria intestinal llamada E-Coli. Aunque no suele revestir demasiada gravedad, resulta molesta y conviene tratarla, ya que en casos extremos la infección podría afectar al riñón y causar complicaciones innecesarias e indeseadas.

 

A pesar de que se suele recurrir a los antibióticos, los remedios naturales como el brezo son tremendamente efectivos y no comportan efectos secundarios. De hecho, basta con beber al menos cuatro veces al día infusiones de este arbusto. ¿La razón? Que su consumo incrementa la cantidad de orina que, a su vez, arrastra con ella las bacterias que causan la infección. Los capullos, además contienen arbutina, un antibacteriano natural. Los flavonoides y los taninos actúan, por otra parte, sobre las paredes de la vejiga, atenuando el dolor y bajando la inflamación.

 

Durante el tratamiento procura beber mucho líquido y evitar aquellas substancias como los cítricos y otras que contengan vitamina C y que acidifican la orina.