Los pueblos del entorno del mimbre: Villaconejos de Trabaque

Los pueblos del entorno del mimbre: Villaconejos de Trabaque

Uno de los productos estrella de Brezonatural.es son los cerramientos naturales de mimbre para terraza y jardín, un material resistente que se integra adecuadamente en la naturaleza y que no requiere de grandes cuidados. El material con el que se confecciona, la fibra del mimbre y responsable de sus cualidades, procede de la Serranía de Cuenca, una zona que no solamente está considerada como su cuna y cuenta con rutas específicas sino una ubicación geográfica que cuenta con múltiples e interesantísimos pequeños pueblos. Hoy nos centraremos en el de Villaconejos de Trabaque, concretamente.

 

De esta manera,  los orígenes del municipio se remontan al siglo XVI, en concreto al momento que sucedió a la división de Albalate Bombarrá en dos poblaciones distintas: Albalate de las Nogueras y Villaconejos de Trabaque.  Esta última, la que nos ataque, cuenta en la actualidad con una población de unos 400 habitantes.

 

Su principal fuente de ingresos y la base de su economía es su agricultura. El cultivo mayoritario es el del cereal, especialmente la cebada. Tampoco se queda atrás el del mimbre, que además de contar con una gran tradición en lo que a cestería se refiere a sus espaldas, se emplea para otros menesteres como la elaboración de muebles y vallados de jardín. Algunas pocas familias también son capaces de resistir gracias a la ganadería ovina.