Para qué le sirve la corteza de pino al árbol

Para qué le sirve la corteza de pino al árbol

La corteza de pino es uno de nuestros materiales estrella para vallados de jardín y terraza naturales. Su obtención requiere de un proceso específico para preservar el pino en condiciones óptimas y permitir que se recupere, pues su parte exterior es fundamental para su salud. Pero ¿sabes, concretamente, para qué le sirve la corteza a un árbol?

 

Se trata de una especie de armadura, ya que preserva la materia del interior del tronco de las enfermedades, las plagas y de las inclemencias climáticas y otras variaciones de temperatura en general.

 

Está compuesta por tres subcapas:

  • Exterior o epidermis: es impermeable al agua y evita la pérdida y la evaporación de la misma desde el árbol. Sin embargo en las raíces si permite la entrada necesaria de líquido. En ella se ubican las estomas, unos poros a través de los que circula el aire y que equivalen al sistema respiratorio del árbol.
  • Media o suberosa: protege a la planta de los cambios de temperatura y los parásitos. Es en la que se encuentra la celulosa.
  • Interior: la más próxima a la madera, que contiene vasos porosos, fundamentales para que las sustancias alimentarias alcancen el interior del árbol.

 

Hay que tener en cuenta, asimismo, que los árboles crecen hacia fuera y que las capas exteriores como la corteza se van desprendiendo con el tiempo. Otra curiosidad: supone entre el 10 y 15% del peso de la planta.