El brezo y otras especies ornamentales autóctonas del Baix Empordà

El brezo y otras especies ornamentales autóctonas del Baix Empordà

A pesar de que es el brezo el protagonista y materia prima de nuestros rollos para cerramientos de terraza y jardín, lo cierto es que la zona del Baix Empordà cuenta con un sinfín de especies ornamentales autóctonas. Hoy recogemos algunas de las más importantes, que conviven en el mismo entorno que el bruc.

 

  • Arce común (Acer campestre): o auró blanc, es un árbol de hoja caduca que alcanza entre los 7 y 10 metros de altura. Su corteza, a medio camino entre el gris y el marrón, es escamosa y corchosa. Sus hojas, onduladas, suelen tener unos 10 centímetros; sus flores son amarillentas y verdosas.
  • Flora de la pluma (Achillea millefolium): o mil fulles, es una planta de la familia de las Asteráceas que puede disponer de uno o varios tallos, aunque se trata de una especie de difícil ramificación. Lo mejor son sus flores, diminutas y blancas, que forman parte de una especie de racimo (capítulos con cinco lígulas), que crean el efecto visual de constituir un solo capullo.
  • Escobón prieto (Adenocarpus telonensis): o escruixidor. Como el brezo, es un arbusto que alcanza hasta el metro y medio de altura. Pertenece a las fabáceas y su tronco y ramas adquieren un tono grisáceo cuando envejecen. Sus hojas están divididas en tres y sus flores también se agrupan en racimos muy cortos, que cuentan con 2 o 5 brotes. Tienen un color amarillo intenso precioso.