El entorno del brezo: el Baix Empordà y sus recursos medioambientales protegidos

El entorno del brezo: el Baix Empordà y sus recursos medioambientales protegidos

El brezo que recolectamos para elaborar nuestras escobas, parasoles y vallados de bruc natural de terraza y jardín, se extrae de la comarca del Baix Empordà, una zona que se caracteriza por la belleza y riqueza de sus paisajes, así como por la calidad de sus recursos naturales. Tanto es así, que muchas de sus áreas más frágiles cuentan con la categoría de protección PEIN y suman casi 24 mil hectáreas de superficie total protegida.

 

Entre las citadas zonas vulnerables se incluyen: el macizo de Montgrí, las Islas Medas, los humedales del Baix Empordà, Les Gavarres, el Macizo de Cadiretes. El Ardenya y las Montañas de Begur. Y curiosamente en todas ellas encontraremos nuestro arbusto preferido: el brezo.

 

 

Así, los espacios preservados de dicha región de la Costa Brava constituyen un tremendo atractivo turístico pero también local, pues vivir rodeado de tal ecosistema es una auténtica gozada. A la hora de visitarlos, el viajero deberá extremar las precauciones para no alterar el medio natural y que se pueda continuar disfrutando de los preciosos colores y dibujos que forma la vegetación, del brillante sol, de los emblemáticos atardeceres, de las playas, las calas y sus perlas y, en definitiva, de todas las maravillas de la tierra del bruc.