El mimbre y la cestería

El mimbre y la cestería

A pesar de que en brezonatural.com ofrecemos vallados para jardín y terraza a base de mimbre, un excelente sistema de ocultación; este material se ha utilizado a lo largo de la historia, sobre todo, en el maravilloso arte de la cestería.

 

Así, esta tradición es una de las más antiguas de la humanidad, tanto que sus primeros indicios la sitúan en el Antiguo Egipto de hace más de 10 mil años. A lo largo de los siglos, sus funciones han ido variando, así como su importancia y arraigo. Sin embargo, nunca ha acabado por desaparecer y en la actualidad constituye un arte muy relajante.

 

Cuando hablamos de cestería nos referimos al proceso de confeccionar algún objeto –principalmente cestas– a base de entrelazar fibras de origen vegetal. Ahora bien, en algunos casos también se usan materiales sintéticos o bien de procedencia animal como el pelaje de ciertos animales.

 

A pesar de sus alejados orígenes, se trata de una técnica que no ha evolucionado demasiado con el tiempo y que conserva ese carácter natural que le da a cada pieza un valor único y unas características que la convierten en un objeto muy especial.

 

Sin embargo, lo cierto es que existen dos tipos de cestería que se refieren, precisamente, al proceso en sí mismo: el arrollado y el trenzado. El mimbre pertenecería a esta segunda clase, ya que para esta tipología se suelen usar tejidos sencillos y fibras anchas. El arrollado, por otra parte, se dispone en forma de espiral y se cose.