¿Has probado la cerveza de brezo?

¿Has probado la cerveza de brezo?

Conocida bajo el nombre de heather ale o fraoich leann, la cerveza de brezo es una bebida que forma parte de la historia de Escocia, de hecho se remonta al año 2.000 aC. Y no es de extrañar, pues desde sus orígenes, el brezo ha sido un arbusto que cubría las laderas de esta zona geográfica.

 

Así, la leyenda cuenta que los pictos escoceses (gaélicos) poseían una receta única envidiada por el resto de guerreros y celosamente guardada. La forma de elaborar la cerveza era un secreto que pasaba de generación en generación y que debía salvaguardarse incluso con la propia vida.

 

Para conseguir una auténtica heather ale se debe utilizar la parte superior de las flores del brezo, unas puntas que se hervirán junto con malta escocesas y hojas de mirto silvestre. Se deja enfriar en una cuba llena de flores de brezo antes de ser fermentada, momento en el que el proceso acaba.

 

En la actualidad, podemos encontrar varias marcas que comercializan con la fraoich leann, entre las que se encuentran la Fraoch Heather Ale de los Williams Brothers y la Ashleys.

 

Cómo es la cerveza de brezo

Se trata de una cerveza de aroma intenso y floral, muy concentrada. Su color es turbio, amarronado; y su sabor contiene notas de humo y distintas especias.

Suele combinar con carnes de caza y guisos tradicionales escoceses, con patata y otras comidas fuertes. Se puede servir en un vaso de pinta o en una taza.