Qué es la corteza de pino

Qué es la corteza de pino

La corteza de pino es, como su propio nombre indica, la parte exterior de este árbol. Habitualmente se extrae de una variedad llamada pineaster y que procede del norte de nuestro país. Aunque durante muchos años fue una parte desechada y desaprovechada de aquellos pinos cuya madera se empleaba para fabricar muebles, madera y otros objetos; en la actualidad la corteza de pino cuenta con múltiples aplicaciones y diversos formatos.

 

Respecto a estos últimos, puede presentarse de estos modos:

Triturada: se usa en suelos, para absorber la humedad, inhibir el crecimiento de la malas hierbas en determinadas zonas, para aportar materia orgánica al terreno, ayudar a la conservación de ciertas especies y proteger de los rayos solares y el frío a las plantas más delicadas.

En piezas un poco más grandes: con fines decorativos, básicamente. Se incorpora a centros de mesa, se coloca en jarrones, macetas con orquídeas, en parterres e incluso para delimitar zonas de la terraza.

En cerramientos: en este caso, la corteza de pino se distribuye en láminas cosidas entre sí, que forman una especie de rollo, similar al de otros vallados naturales para terraza y jardín como el del brezo o el mimbre.

En extracto: se emplea en medicina como complemento en el tratamiento de algunas patologías, pues las investigaciones afirman que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y mucho más.