Gastronomía del Baix Empordà: el Pan de Tramontana

Gastronomía del Baix Empordà: el Pan de Tramontana

Además del brezo que usamos en Brezonatural para elaborar nuestros vallados de bruc para jardines y terrazas, sombrillas y escobas artesanales y que se desarrolla en las montañas del Baix Empordà; esta comarca cuenta también con otras especies vegetales de gran interés que crecen junto a nuestro arbusto preferido y responsable de nuestro sistema de ocultación estrella. Una de ellas es el trigo, gracias al cual se puede elaborar uno de los productos más típicos de la gastronomía ampurdanesa: el Pan de Tramontana, que procede, precisamente, de variedades muy antiguas del citado cereal.

 

El nombre de este alimento viene dado por la privilegiada ubicación geográfica de la comarca, entre el Pirineo y el mar Mediterráneo; un emplazamiento que lleva aparejado un clima sin estridencias con veranos suaves y veranos no demasiado sofocantes; dos cuestiones que le dan al trigo un carácter muy especial. De hecho, el auténtico Pan de Tramontana es un producto totalmente artesanal  (sin aditivos químicos) que se cocina con harina de los cereales que se cultivan el el Parc Natural dels Aiguamolls.

 

Así y recientemente, investigadores del IRTA de Mas Badía ha recuperado el cultivo de las variedades Anza y Florence Aurora, que ya se producían hace más de 40 años y que forman parte en un 75% y un 25% respectivamente de la composición de la harina de este pan.