El brezo y otras especies alimentarias del Baix Empordà

El brezo y otras especies alimentarias del Baix Empordà

El Baix Empordà es la comarca por excelencia del brezo. De hecho, es allí donde recolectamos el que usamos para nuestros cerramientos y vallados de terraza y jardín. Además de para estos rollos, el bruc es una planta que se usa en alimentación y que comparte su hábitat con otras de características y virtudes medicinales similares como el azafrán y el regaliz.

 

Azafrán común (Crocus sativus): la especia más cara del mundo es un potente anticancerígeno y antioxidante que te ayuda a luchar contra los radicales libres y el envejecimiento. Además, su consumo beneficia a la memoria, favoreciendo el aprendizaje y mejorando las habilidades cognitivas. También es bueno para la vista y atenúa los síntomas del ciclo menstrual de las mujeres. Asimismo, es un potente antidepresivo, sedante y diaforético (baja la fiebre).

 

Regaliz (Glycyrrhiza glabra): es una de las plantas cuya tradición medicinal se remonta muy atrás. Desde la antigüedad su raíz se ha usado para tratar las afecciones del aparato digestivo y el respeiratorio e incluso, en la actualidad se conocen sus efectos antivíricos, antidepresivos y su utilidad para enfrentarse a procesos como la menopausia, el síndrome de fatiga crónica, el tabaquismo y otras. Y no es de extrañar, pues el regaliz contiene, entre otros: hidratos de carbono, flavonoides, tainos, saponinas, betacarotenos, aminoácidos, proteínas, minerales como el calcio, cromo, fósforo, magnesio y demás, etcétera.