El entorno del brezo: la ‘saca’ del corcho

El entorno del brezo: la ‘saca’ del corcho

Como sabes por anteriores artículos, uno de los árboles que comparte suelo con nuestro arbusto preferido y materia prima de nuestros vallados de bruc natural para terraza y jardín –el brezo-, es el alcornoque. Esta especie vegetal y, como la planta que da nombre a nuestra empresa, se utiliza en el ámbito de la construcción y de la alimentación. De hecho, de su corteza es de donde se extrae el corcho.

 

Así, la saca o descorche del corcho consiste en quitarle al árbol, al alcornoque, la corteza que lo reviste. Según los expertos, la mejor época para hacerlo es durante el verano. Además y pese a lo que pueda parecer, no se trata de una técnica que dañe a esta especie vegetal, sino que, por el contrario, favorece su sano crecimiento. Eso sí, deben tenerse en cuenta ciertas cuestiones como esperar a que el tronco alcance un perímetro de 65 centímetros a más de metro y medio del suelo, para realizar la primera saca.

 

Para el proceso, los tiradores emplean una herramienta específica que no lastima al árbol y que se realiza de la misma manera que hace décadas. De hecho, alrededor de este procedimiento existen fiestas específicas y hasta un museo del corcho.  Descubre más sobre él en posts sucesivos.