El entorno del brezo: la vegetación del Baix Empordà

El entorno del brezo: la vegetación del Baix Empordà

Nuestra empresa, Brezonatual.com se encarga de elaborar vallados para jardín y terraza, sombrillas y escobas a base de un arbusto típico de la provincia de Girona y el Baix Empordà: el brezo. El arbusto constituye, de hecho, la materia prima de todos estos productos referidos; unos productos que ostentan la resistencia y dureza de la planta, pero que tampoco necesitan cuidados y que se integran con el paisaje y el entorno natural de una manera única. Sin embargo, esta no es la única especie típica de la zona, sino que nuestro arbusto preferido convive con otras muchas. ¿Quieres saber cómo es la vegetación del lugar?

 

Así, esta se divide (la vegetación) en una parte calcárea donde predominan árboles como la encina y en otra silícea en la que tienen mayor protagonismo los alcornoques del corcho (muy parecidos a la encina pero más pequeños). Aunque tradicionalmente era mayor su abundancia respecto a la presencia de otras especies, en la actualidad se pueden observar pinares de pino blanco. En el soto bosque predomina el romero, el brezo y otros matorrales. De hecho, los alcornocales suelen cubrirse por el brote de jaras y brezos. A pesar de que no se trata de una comarca de setas, por otra parte, en sus bosques hallaremos níscalos, rebozuelos, carlets, trompetas de la muerte, camagrocs, etcétera.

 

El ecosistema, asimismo, se encuentra rodeado de ríos y arroyos que, a su vez, cuentan con la compañía de alisos, chopos, álamos, olmos, sobre todo en la zona de la Gola del Ter.