Gastronomía del entorno del brezo: el menú de la cigala

Gastronomía del entorno del brezo: el menú de la cigala

No es la primera vez que en Brezonatural te hablamos de la gastronomía del Baix Empordà y del entorno del brezo en general pero, ¿por qué lo hacemos? Muy sencillo, porque nos preocupamos no solo por la elaboración de los rollos de bruc que extraemos de las montañas de esta comarca gerundense, sino también de las características de la tierra, de su fauna, del resto de la flora, y hasta de las rutas de senderismo y los atractivos turísticos que ofrece el lugar para que te acerques a conocer nuestra maravillosa materia prima –por cierto, la responsable de que nuestros rollos proporcionen una ocultación y posean un espesor inigualable-. 

 

Uno de esos encantos que, sin duda, atraerán a los viajeros, es la gastronomía. Y precisamente hoy vamos a hablaros de una campaña culinaria de gran interés: el menú de la cigala.

 

Como su propio nombre indica, se trata de unas jornadas gastronómicas en honor a este crustáceo que tienen lugar de octubre a diciembre en Calonge, Palamós y Vall Llobrega. Perseguida en lonjas y mercados es casi imposible encontrarla en estas fechas. La encontraremos de muy diversos modos: cocida, a la plancha,  formando parte de un guiso de mar y montaña, en caldos, etcétera. Sus pinzas resultan inconfundibles. Sabrosísima.

 

Y nada para acabar el ágape que darse una vueltecita por el entorno del brezo. Hasta puedes decantarte por alguna de las famosas rutas de senderismo del lugar.