Las setas del entorno del brezo: qué hacer si te intoxicas

Las setas del entorno del brezo: qué hacer si te intoxicas

El brezo que usamos en Brezonatural para elaborar nuestros rollos para cerramientos de jardín, escobas artesanales y sombrillas se extrae de las montañas del Baix Empordà, un lugar en el que convive con multitud de especies vegetales. Forman parte de este ecosistema las setas, cuya tradición se encuentra muy arraigada en esta comarca gerundense. Sin embargo y por desgracia, no todos estos hongos son comestibles, y si careces de la experiencia y conocimientos necesarios, es probable que te intoxiques. Si esto sucede, ten en cuenta este protocolo de actuación:

  • En cuanto notes los primeros síntomas, acude al médico. Lleva contigo los restos de las setas que hayas comido para que puedan analizarlos, identificarlos y proporcionarte el tratamiento adecuado rápidamente.
  • El malestar suele manifestarse con fuertes dolores de estómago, vómitos, diarrea, postración total, delirios, vértigo, etcétera.
  • Estos síntomas citados se producen al rato de haberlas ingerido (entre media hora y tres hora). Las intoxicaciones más graves, como la que causa la Amanita phalloides, aparecen a las 8 o10 horas.

 

No pierdas de vista estas indicaciones pues, según la Agencia de Salud Pública de Cataluña, solo en el periodo entre 2010 y 2012 hubo 126 personas atendidas por intoxicación de setas.