Setas comestibles del entorno del brezo: Negrilla

Setas comestibles del entorno del brezo: Negrilla

Como sabes, el brezo que usamos para fabricar nuestros sistemas de ocultación de brezo natural, sombrillas y escobas artesanales lo extraemos de las montañas de la comarca del Baix Empordà, un lugar que se caracteriza por la riqueza de su fauna y flora. Así, con nuestro arbusto favorito conviven un sinfín de especies animales y vegetales. Respecto a estas últimas, hoy quisiéramos destacar una de las que crece junto a él: la negrilla.

  • Así, la negrilla es una seta que responde al nombre científico Tricholoma terreum y que también es conocida por la zona como negret, fredolic, ratón o brunet. Sin embargo, se trata de un hongo de color gris claro, con un sombrero irregular, con el centro un poco salido. Tiene escamas y fibras negras, eso sí. Sus láminas se encuentran bastante separadas entre sí. El pie, de forma cilíndrica y débil, se quiebra fácilmente.
  • Su sabor resulta poco invasivo y apenas desprende olor.
  • Se la puede considerar una seta tardía que sale en las pinedas y en grupo con los primeros fríos. Por eso, la época de recolección idónea es entre los meses de septiembre y noviembre. Si no quieres ir a recogerla, se trata de una variedad que se encuentra fácilmente congelada en las grandes superficies, incluso troceada.