Brezo y corcho, dos productos ecológicos del Baix Empordà

Brezo y corcho, dos productos ecológicos del Baix Empordà

Una de las virtudes de nuestro producto estrella, el vallado de brezo, es que se trata de un tipo de cerramiento natural en cuya fabricación no se producen residuos ni se contamina, y que es respetuosa con el medioambiente. Casualmente, el corcho, cuyos alcornoques comparten suelo en el Baix Empordà con nuestro arbusto preferido, también tiene un valor ecológico. Descubre por qué.

 

De esta manera, el alcornocal es uno de los ecosistemas de la península que goza de mayor biodiversidad. De hecho, en los sotobosques se han llegado a documentar hasta 140 especies distintas que crecen junto al él (en los que, evidentemente, encontramos el brezo). De hecho, los expertos consideras que este árbol constituye un freno al cambio climático y a la desertificación, pues favorece la materia orgánica del suelo, recula el ciclo hidrológico, produce oxígeno y es capaz de retener el dióxido de carbono, etcétera.

 

Respecto a la industria corchera, e trata también de una actividad ecológica, pues no contamina y produce un material reciclable, biodegradable, natural y renovable. Asimismo, contribuye a la supervivencia y mantenimiento de los bosques de alcornoques. Resulta similar a lo que hacemos en Brezonatural con el bruc, ¿no crees?