Cañamares, tierra de mimbre

Cañamares, tierra de mimbre

A pesar de que cuando hablamos de mimbre la mayoría lo relaciona con el arte y la tradición de la cestería, lo cierto es que, actualmente esta fibra se emplea en la fabricación de muebles para exterior e interior, cortinas enrrollables, cubiertas, sombrillas y cerramientos para terraza y jardín. El material, cuyo acabado final hace que se integre perfectamente en la naturaleza, resulta fácil de trabajar y muy flexible. En Brezonatural te proporcionamos el de mayor calidad. La fibra, concretamente viene de la Serranía de Cuenca, un emplazamiento donde la localidad de Cañamares está considerada, precisamente, como la tierra del mimbre.

 

Así, es en Cañamares donde se produce el 90% del mimbre español, y no es de extrañar, pues cuenta con un clima muy apropiado para su crecimiento: mediterráneo y frío. Además, los cultivos (de mimbre y otras especies autóctonas) cuentan con la humedad del río Escabas, que forma dos hoces de unas dimensiones considerables, una hacia Priego y otra hacia Fuertescusa, una característica que deja a Cañamares en una especie de valle.

 

La localidad, en concreto, se encuentra a 56 kilómetros de la capital y sus poblaciones más cercanas, también dedicadas al mimbre, son Priego y La Frontera. Les siguen Villaconejos de Trabaque y Fuertescusa.