Cicloturismo en el entorno del brezo: el carrilet

Cicloturismo en el entorno del brezo: el carrilet

Como sabes, en Brezonatural nos dedicamos a la elaboración de rollos de bruc para cerramientos naturales de terraza y jardín, parasoles y escobas artesanales; unos productos cuya fabricación requiere de la mejor materia prima. La nuestra la extraemos de las montañas y bosques del Baix Empordà, una comarca de la provincia de Girona con una rica fauna y flora y otros muchos atractivos (gastronómicos, culturales, históricos, etcétera). Para conocerlos mejor, al lugar y a nuestro arbusto preferido, nada como practicar el cicloturismo. Descubre el carrilet.

 

El nombre de el carrilet, que sirve para referirse a esta ruta para recorrer pedaleando, se debe a que, durante muchos años, la comarca en la que crece nuestro bruc, tenía dos pequeños trenes que comunicaban el litoral con la zona del interior y a la inversa. El primero enlazaba Palamós con Girona y pasaba por La Bisbal, mientras que el segundo unía la capital de la provincia con Sant Feliu de Guíxols y tenía parada en Cassà de la Selva.  Los vagones transportaban tanto personas como mercancías, especialmente corcho, pues conectaba fácilmente las zonas de explotación de la corteza del alcornoque, las vertientes de Les Gavarres y el Ardenya con el puerto de Sant Feliu y de Palamós.

 

Actualmente el recorrido en bici continúa siendo el trazado que hacía el Carrilet por el valle de Aro. Regresa a Sant Feliu de Guíxols por las vertientes del Ardenya.