El arbusto del brezo: tres variedades de Erica

El arbusto del brezo: tres variedades de Erica

La materia prima que utilizamos para la elaboración de nuestros vallados de jardín naturales es el brezo, un arbusto resistente que crece, entre otros, en las motañas del Baix Empordà. Esta planta pertenece a la familia de las Ericacieae, una especie que cuenta con numerosas variedades. Recogemos aquí tres de las más significativas.

 

Tres variedades del Brezo Erica

Erica scoparia: es originaria de Europa y suele crecer en suelos silíceos. Su altura oscila entre uno y tres metros. Respecto a sus flores, son pequeñas, amarillentas, y se distribuyen de manera irregular por las ramas superiores.

Erica vagans: esta especie alcanza un metro de altura y se caracteriza por la abundancia de ramas, que crecen en horizontal. La planta abunda en las montañas de toda Europa (a partir de los 800 metros de altitud, eso sí), pero en España abunda especialmente en la zona de Cantabria y el País Vasco. Sus flores tienen forma de campana y detentan un color violáceo, con estambres por fuera de la corola. Para su desarrollo, requiere de suelos ácidos.

Erica arborea: este tipo de brezo suele compartir hábitat con la Erica scoparia, aunque sus flores son blanquecinas y pilosas, y no amarillentas. Se trata, de hecho, de uno de los árboles más típicos de Canarias y se encuentra muy extendido por Lanzarote y Fuerteventura, donde estas plantas cuentan con un clima húmedo que las beneficia enormemente. Las hallamos desde casi el nivel del mar hasta los 1.600 metros de altitud.