El brezo: el arbusto y los pájaros

El brezo: el arbusto y los pájaros

El bruc que forma la materia prima de nuestros rollos para vallados y sistemas de ocultación de seto natural de jardín, constituye, en su entorno natural, un excelente escondite para reptiles, insectos y otros animales. Muchos de ellos utilizan su follaje para guarecerse y otros, se decantan por sus alargadas hojas para crear nidos y madrigueras. Hoy nos centramos en las aves.

 

Así, el brezo es, por ejemplo, el hábitat natural del chorlito rojo, un pájaro que, en inglés se conoce como el Bird Heather o el Coilech Fraoch, que literalmente significan el pájaro del brezo y el gallo del brezo. Sus hojas forman también parte de su alimentación. Para aprovechar su lignina y celulosa, ubicada en la parte más leñosa de la planta, el chorlito muele la rama con una semilla.

 

Desde un punto de vista más genérico, el arbusto del brezo proporciona lugares de anidación, refugio y resguardo ante los depredadores. Por esta misma razón, es la planta preferida por especies como el urogallo, el zarapito, el mirlo, el avefría y el snipe común. Pero no solo los pequeños pajarillos son amantes del brezo sino que el águila real, el buitre, el búho, el halcón e incluso el buitre se decantan por él a la hora de elaborar sus nidos y refugios, pues son sabedores de su resistencia y características.