El brezo en la Historia

El brezo en la Historia

Para conocer la trayectoria del brezo y sus usos a través de la historia partiremos de algo muy simple: su nombre. Así, la denominación científica de este arbusto no es otra que Calluna vulgaris, un término derivado del griego Kallune y del latín vulgaris. Este primero significa limpiar, cepillar; mientras que el segundo se refiere a algo común.

 

Limpiar, cepillar

Como habrás podido deducir, el hecho de que el brezo se emplease tradicionalmente para armar escobas para barrer no es casualidad. Pero no es el único papel que ha tenido en la historia, ya que se trata de una planta cuya función en la vida diaria de las personas que habitaban zonas con este tipo de vegetación, era crucial:

  • Se añadía a las cubiertas para proteger y hacer más duraderos los techos de las casas: el brezo es un gran aislante y proporciona una gran ocultación. Además, resiste bien el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.
  • Era uno de los materiales preferidos para crear lechos para los animales en los graneros.
  • También se usaba, una vez seco, como combustible, pues arde bien y resulta bastante rentable.
  • La creación de cestas y cuerdas mediante el arbusto del brezo es otro de sus empleos históricos más artesanales.
  • Para acabar y como decíamos, era muy empleado en la fabricación de escobas, una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad en ciertas zonas de España como Girona. De hecho, en Brezonatural.es ofrecemos este producto.