El entorno del mimbre: las torcas de los Palancares

El entorno del mimbre: las torcas de los Palancares

Como sabes, en Brezonatural.es disfrutamos prestando atención al entorno de cada uno de nuestros productos. Así y de la misma manera que nos centramos en el Baix Empordà cuando te hablamos de los orígenes de nuestro brezo para vallados de terraza y jardín y sombrillas; hoy te contaremos algunos detalles de las Torcas de los Palancares en la Serranía de Cuenca, la cuna del mimbre por excelencia.

 

Estas formaciones rocosas se ubican, concretamente, a 20 kilómetros de la capital conquense, cerca de la localidad Mohorte. Para llegar a ellas debe accederse en coche, pues se encuentran en el monte de Los Palancares, como su propio nombre indica.

 

Su origen se remonta 80 millones de años atrás, cuando los avances sucesivos del mar, el clima y las aguas carbónicas impactaron sobre las rocas calizas, resquebrajándolas y creando un paisaje mágico. El lugar cuenta exactamente con 30 torcas, aunque las más conocidas son la Torca Larga, la de la Novia, la de las Colmenas, la Torca Llanilla y la del Lobo, esta última quizás de las más escarpadas.

 

El suelo de la zona de las torcas asimismo, es un suelo rico, favorable para el crecimiento de avellanos, sauces, arces, tejos y otras especies como el mimbre y el pino, de los que extraemos nuestra fibra y corteza para cerramientos naturales, respectivamente.