Gastronomía del Baix Empordà: la cocina de la caza y de la seta

Gastronomía del Baix Empordà: la cocina de la caza y de la seta

El Baix Empordà es una comarca de la provincia de Girona y el lugar de donde extraemos el brezo que usamos para nuestros rollos de bruc para cerramientos naturales de terraza y jardín, sombrillas y escobas artesanales. La zona, además de por su rica flora, destaca por su legado cultural y gastronómico. Precisamente de este último es de lo que tratará este artículo, en concreto de la cocina de la caza y de la seta de Santa Cristina d’Aro, una campaña culinaria muy tradicional en el entorno del brezo.

 

Así, la cocina de la caza y de la seta tiene lugar de finales de octubre hasta  principios de diciembre y concuerda, perfectamente, con la gran tradición micológica típica de los ampurdaneses.

 

La recolección de los hongos tiene lugar en las montañas de l’Ardenya y les Gavarres, donde pueden encontrarse diversas variedades (y, por supuesto, también es posible ver nuestro arbusto preferido, el brezo), así como animales de caza que la mayoría de los restaurantes del lugar ofrecen. De hecho, una muestra excelente de un plato típico catalán es el guiso de jabalí con chocolate negro o el conejo confitado con setas, entre otros muchos.