Las costumbres del entorno del bruc: cerámica de la Bisbal d’Empordà

Las costumbres del entorno del bruc: cerámica de la Bisbal d’Empordà

Como sabes, la comarca gerundense del Baix Empordà, además de ser la tierra del bruc con el que fabricamos nuestros cerramientos de brezo natural, sombrillas y escobas tradicionales, es también cuna de maravillosas leyendas, una suculenta gastronomía, una riqueza vegetal y paisajística impresionante y de un patrimonio cultural único. Y precisamente forman parte de este último las distintas tradiciones artesanas de la zona. Hoy nos centraremos en la cerámica de la Bisbal d’Empordà.

 

Así, el municipio es conocido popularmente como la capital de la cerámica. De hecho, cuenta con el Carrer de l’Aigüeta, una calle dedicada enteramente a aquellas tiendas que ofrecen los productos de cerámica típicos del lugar. También destaca el Museo Terracota, que trata de conservar el modo tradicional de elaborarla y los procedimientos antiguos, de gran valor histórico.

 

Además, la Bisbal tiene hasta su propia escuela de la cerámica, con más de 40 años de experiencia en formación artística y en la que se pueden aprender diversas técnicas como la decoración, raku, y el trabajo con moldes de yeso, de silicona , con porcelana, la serigrafía y otras muchas. Al margen de ella también existe un amplio abanico de industrias dedicadas a esta actividad tan especial en la población.