Las leyendas del entorno del brezo: el pájaro de la peste

Las leyendas del entorno del brezo: el pájaro de la peste

En Brezonatural nos dedicamos a la elaboración de sistemas de ocultación para terraza y jardín de muy distintos materiales como el seto artificial, el brezo natural, el mimbre y la corteza de pino a doble cara. Puesto que nuestro producto estrella son, precisamente, los rollos de bruc (que, además de para vallados, se unan para sombrillas y escobas tradicionales), nuestras instalaciones se ubican en Girona, la provincia de donde se extrae. En concreto, nuestra materia prima preferida procede de las montañas de la comarca del Baix Empordà.

 

De esta manera y como te hemos contado en anteriores artículos, la tierra del bruc es rica en fauna y flora, recursos naturales en general y goza de un patrimonio histórico y cultural muy interesante. Y podemos incluir en este último los mitos y supersticiones del lugar. Hoy te hablaremos de la leyenda del pájaro de la peste.

 

Cuenta la historia que, muchos años atrás, en Sant Feliu de Guíxols vivía una vieja y mala bruja a la que los niños apedreaban cuando salía a mendigar. La anciana decidió pedir ayuda a sus compañeras, que invocaron una terrible tempestad que asoló la población con siete tifones. Cuando volvió la calma (tras los pertinentes rezos de los habitantes) del mismo cielo cayó un pájaro negro, agonizante. El ave fue recogido por los mismos pequeños que apedreaban a la vieja y, tras maltratarlo reiteradamente, fueron muriendo uno a uno, en una especie de “peste” que afectaba solo a los más pequeños. Los señores de la villa, para recordar el hecho, construyeron un enorme pájaro de hierro que todavía se puede ver cuando se visita Sant Feliu.

 

¿Te ha gustado esta leyenda del entorno del brezo?