Leyendas del entorno del brezo: el grito

Leyendas del entorno del brezo: el grito

Los rollos de bruc que vendemos en Brezonatural para vallados de brezo, escobas artesanales y parasoles, se elaboran a base de una materia prima muy especial: el arbusto del brezo.  La planta, crece y se extrae de la comarca del Baix Empordà, una zona geográfica con una riqueza cultural, histórica y paisajística significativa de la que ya te hemos hablado en anteriores artículos. Puesto que en nuestra compañía disfrutamos yendo siempre un poco más allá, hoy nos centraremos en otra cuestión sumamente interesante porque, además de ser tierra de brezo y de muchos otros atractivos, el Baix Empordà es también lugar de leyendas. Una de las más conocidas es la de El Grito. Te la contamos.

 

La historia se remonta a los tiempos de corsarios y piratas y emplaza en los límites de Mont-ras. Así, se dice que un día, una nave de piratas fondeó en las calas gemelas de el Crit y Fontmorisca. Los piratas consiguieren llegar sin ser vistos a la masía Gall Peric y la saquearon, llevándose todos los objetos de valor que encontraron. Por fortuna, el canto del gallo alertó a sus propietarios, que pudieron huir. Sin embargo, una dulce y bella muchacha se quedó rezagada y fue apresada por los corsarios. Pero los malvados no fueron capaces de subirla al navío, pues ella se retorcía con todas sus fuerzas y mordía a quien la tocaba, motivo por el cual fue degollada mientras por su garganta salía un grito desgarrador.

 

Años después, algunos turistas afirman oír a lo lejos un extraño grito  cuya procedencia ignoran. ¿Será tal vez el de agonía de aquella doncella cuya alma danza ahora errante por la playa?