Las setas del entorno del brezo: el robellón

Las setas del entorno del brezo: el robellón

Como sabes, el suelo del Baix Empordà, donde crece nuestro arbusto preferido y materia prima de nuestros rollos de bruc para cerramientos de jardín y terraza, es una tierra de gran riqueza donde crece un amplio abanico de especies vegetales (que, por supuesto y evidentemente, forman parte del ecosistema del brezo). Pues bien, una de estas especies (que casualmente también se usa en la alimentación , como nuestra planta) es el robellón, un hongo muy especial sobre el que versará este artículo.

  • El lactarius sanguifluus es una seta a la que también se conoce bajo el nombre de vinader, esclata sang, seta de pino, o níscalo de sangre vinosa. Se trata de una de las variedades más apreciadas gastronómicamente hablando, pues tiene un sabor, textura y olor muy intensos.
  • Respecto a su aspecto, es ancha, con un sobrero convexo en las más jóvenes que va haciéndose plano a medida que madura. Es estriada, carnosa y fibrada, sus láminas son finas y acaban por el pie, cerrado y muy bajo.
  • La hallarás en pinedas durante los meses de agosto a diciembre.
  • Puede confundirse con otra seta del mismo género, el pinetell, y también con la lletraga. Ojito, porque esta última no es comestible. La diferencia principal estriba en su tamaño y en su color: más clara y pequeña.