Las setas del entorno del brezo: higróforo escarlata

Las setas del entorno del brezo: higróforo escarlata

Además de para fabricar rollos de bruc para cerramientos naturales de terraza y jardín, parasoles para chiringuitos de playa, persianas, escobas artesanales, etcétera, el brezo que recolectamos en las montañas del Baix Empordà tiene aplicaciones gastronómicas: se usa para aromatizar ciertas bebidas alcohólicas, en algunos guisos como especia y hasta se toma como tisana para curar la cistitis. Sin embargo, no es la única planta de su entorno que puede usarse en gastronomía. Es el caso de la seta higróforo escarlata.

  • El nombre científico de esta variedad es Higrophorus russula, aunque en la zona se le conoce como escarlet o carlet.
  • Se recolecta entre los meses de octubre y diciembre.
  • Crece bajo las encinas, un árbol muy típico del entorno del brezo. También lo encontrarás junto a robe y hayas, en toda clase de suelos, aunque prefiere los básicos y los neutros.
  • Su aspecto es rosado, manchado de color vino, un poco más oscuro en el centro. Su carne es compacta, fibrosa en el pie. Su olor, suave, y su sabor, dulce aunque puede amarar en ocasiones. La cutícula la tiene lisa, parcialmente separable y listada. Suele ponerse húmeda cuando llueve o el clima cambia.