Pescados y mariscos del entorno del bruc

Pescados y mariscos del entorno del bruc

Cuando comenzamos a hablar hace unos meses del brezo que usamos como materia prima para confeccionar nuestros parasoles, vallados y escobas tradicionales de bruc natural; comentamos que existen un sinfín de especies de este arbusto, pero que el nuestro era un brezo de mar, mediterráneo, acostumbrado a una serie de condiciones climáticas muy específicas que le han llevado a adaptarse a la cercanía del agua salada, la arena y un largo etcétera que ya te puedes suponer.

 

Como no podía ser de otra manera y puesto que en Brezonatural nos preocupa todo lo relacionado con nuestra materia prima –desde su extracción hasta su clima, la cultura de su entorno, las plantas de su ecosistema, la gastronomía del lugar (en la que el brezo tiene cabida como especia y tisana)- hoy te hablaremos de uno de los productos típicos del Baix Empordà (de donde recolectamos el brezo) que sale, precisamente, del mar: los pescados y mariscos.

 

Así, el litoral catalán presenta una amplia variedad de especies. Destacamos algunos azules como los sonsos, jureles y sardinas; el de roca como la dorada y la lubina (muy apreciados gastronómicamente) y otros como el lenguado y la breca. Entre los mariscos, la cigala, la Gamba de Palamós (con su propia campaña gastronómica), los erizos de mar y otras delicatesen a las que ya nos hemos referido con anterioridad y que forman parte de la fauna del entorno del brezo.