Tres tipos de Erica, el arbusto del brezo

Tres tipos de Erica, el arbusto del brezo

Como sabes, el brezo que se utiliza para los rollos de bruc es un arbusto muy característico de las montañas de Girona –donde se recolecta– que pertenece a la familia de las Ericaceae y que cuenta con numerosas especies. Algunas de ellas son:

 

Erica australis o brezo rubio

Posee unas horas de entre 3 y 6 milímetros, y sus flores, a medio camino entre el magenta y el morado, se agrupan en pequeños ramilletes verticales. Este arbusto florece a principios de la primavera y a finales del invierno, motivo por el cual se trata de una planta muy empleada en decoración. Es típica de los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, y el Sistema Central. Lo más peculiar de esta Erica es que puede alcanzar unos 50 centímetros de diámetro en su parte más baja.

 

Erica lusitánica o brezo portugués

Es propio del occidente de la Península Ibérica. Sin embargo, también está presente en Escocia, Canadá, California, Hawái, Nueva Zelanda y Australia. Su hábitat, allí donde vive y desarrolla son los encinares y alcornocales, así como las zonas húmedas próximas a barrancos y ribas. Las flores de esta especie son blanquecinas y rosa claro.

 

Erica cinérea

También conocida como brezo ceniciento, argoña y argaña, es típica de Europa central y occidental. Se trata de una planta pequeña, que no alcanza una gran altura (los 60 centímetros como máximo) y que se distingue especialmente por sus hojas, en forma de agujas afiladas y de unos 4 a 8 milímetros de alto. La planta, que debe su nombre a su color, se desarrolla en suelos descalcificados. Esta variedad se emplea, sobre todo, para elaborar miel y en el tratamiento de las afecciones renales, la cistitis y similares.