El brezo en la gastronomía de Girona: carnes

El brezo en la gastronomía de Girona: carnes

Además de para la fabricación de rollos de bruc para vallados de jardín y terraza, el brezo que constituye nuestra materia prima y que crece en la provincia de Girona se utiliza también con fines alimentarios. No solo se toma en infusión sino que sirve para especiar guisos y darle un toque muy especial a los platos de la zona. Y es de estos precisamente de los que vamos a hablar: de su gastronomía y, en concreto, de la del Baix Empordà, el entorno del brezo por excelencia.

 

De esta manera, la cocina del Ampurdán posee influencias de la cocina aragonesa y navarra. De hecho, se ha llegado a denominar como “la cuna de la cocina española”. Y no es de extrañar, pues combina ingredientes del interior y de la costa, dando pie a resultados maravillosos de degustar. Los quesos y mantequillas también tienen un gran protagonismo.

 

Entre las carnes, destacan los productos que proceden de la matanza como las butifarras, salchichones, morcillas. Con ellos se elaboran escudellas y cocidos y, entre las comidas más populares destacan el bous estofat, el guiso de ternera y los asados en costellades. La sopa de ajo y la sopa de farina son muy conocidas en la zona del Estartit. También se hacen otras con tomillo y otras especias como el brezo, que se usan, asimismo, en el pollo asado, las gallinas en pepitoria, el pavo y otras aves.

 

Sin embargo, la cosa no queda ahí. Descubre más detalles en posteriores artículos