Coger setas en el entorno del bruc: ojito con las intoxicaciones

Coger setas en el entorno del bruc: ojito con las intoxicaciones

El ecosistema del Baix Empordà, el lugar donde crece el brezo que usamos para elaborar nuestros rollos de bruc para cerramientos de terraza y jardín, sombrillas y escobas artesanales, es un ecosistema que destaca por la riqueza de sus paisajes, por su variada fauna y flora. Forman parte de esta última, y comparten condiciones del suelo, clima y similares con nuestro arbusto preferido, las setas. En Cataluña, de hecho, existe una gran tradición micológica. Sin embargo, a la hora de recolectarlas deberás tener varias precauciones, sobre todo si no quieres intoxicarte.

  • La idea es coger solamente aquellas setas que podamos identificar sin lugar a dudas. Sin embargo, a veces nuestros conocimientos y experiencia no son suficientes y confiamos, y nos equivocamos.
  • Además, no existen pruebas generales para distinguir las tóxicas de las comestibles (al margen de la buena identificación de la especie). Aunque algunas costumbres afirmen que hay pruebas como el ennegrecimiento del grano de ajo o de la patata, la de la cucharilla de plata, etcétera, lamentamos decirte que son absolutamente ineficaces.
  • Tampoco puedes fiarte de aquellas que se comen los animales pues, como otras plantas, es posible que sean venenosas para el hombre pero no para otra especie animal.