El brezo y otras especies comestibles del Baix Empordà

El brezo y otras especies comestibles del Baix Empordà

Además de para elaborar escobas, rollos para vallados de jardín y terraza, y sombrillas; el brezo es una planta cuyo consumo reporta grandes beneficios para nuestra salud. Con él se elabora té (ideal para el tratamiento de la cistitis y otras infecciones), miel de brezo e, incluso, se emplea para condimentar determinados platos. Sin embargo, el brezo no es la única especie típica del Baix Empordà que se gasta en alimentación. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

 

Puerro agreste (Allium ampeloprasum): se trata de un ajo de tallo y hoja plana, con estambres de tres puntas y raíz con cascos que se hunden en tres partes. Además de ser típico de Cataluña es frecuente encontrarlo en Aragón y en las viñas de Suiza. Su ingesta comporta beneficios que atañen a la producción de orina y sudor, así como a la regulación del menstruo.

 

Cebolla común (Allium cepa): sí, porque, igual que el brezo, la cebolla también es típica de esta zona geográfica. Además de formar parte de nuestra gastronomía y recetas más tradicionales, comerla resulta muy saludable, pues es vasodilatadora, reduce la tensión arterial y mejora la circulación en general, tiene efectos diuréticos, se trata de un antibiótico natural (es ideal para tratar la gripe, bronquitis, faringitis y también otras dolencias del aparato digestivo, pese a lo que pueda parecer a priori). Las últimas investigaciones también afirman que se trata de un alimento anticancerígeo y que va muy bien contra las alergias y la osteoporosis.