El corcho en el entorno del brezo: tapones

El corcho en el entorno del brezo: tapones

Una de las especies vegetales que crece junto al brezo (la materia prima de la que nos valemos para confeccionar nuestros rollos de bruc para cerramientos de jardín y terraza, sombrillas y escobas artesanales) en el Baix Empordà es el alcornoque, un árbol de cuya corteza se obtiene el corcho que se emplea para fabricar tapones de corcho.  La zona, de hecho, cuenta con una arraigada tradición taponera. Te contamos por qué.

 

La historia se remonta al inicio de la producción del champán de la región francesa Champaña, que ocasionó una gran  demanda de tapones de calidad. El Baix Empordà decidió dar respuesta a esta necesidad.  Podemos decir que su industria comienza a funcionar en serio durante el último cuarto del siglo XVIII., una industria que contribuyó al desarrollo económico del lugar.

 

Aunque todavía hoy el proceso conserva una gran parte artesana (sobre todo la parte de la ‘saca’ del corcho, que continúa haciéndose de la misma manera que antaño), actualmente la fabricación del corcho se ha mecanizado con el objetivo de mejorar la producción y rentabilidad.

 

Actualmente, la comarca del Baix Empordà es aún muy valorada por la calidad de sus tapones y cuenta hasta con su propio museo del corcho. No dejes de visitarlo, resulta muy instructivo.