El entorno del mimbre: las casas colgadas de Cuenca

El entorno del mimbre: las casas colgadas de Cuenca

Las casas colgadas de Cuenca son uno de los grandes atractivos de esta capital. Las que también son conocidas bajo el nombre de Casas Voladas o Casas del Rey se integran en plena naturaleza y se trata de un conjunto de edificios civiles que encajan en la misma roca caliza típica de la Serranía de Cuenca, el lugar de donde procede nuestro mimbre -materia prima de nuestros vallados y cerramientos para terraza y jardín-.

 

Concretamente se ubican colgando frente a la hoz del río Huécar, en cuyas orillas crece nuestra fibra favorita. Aunque en la actualidad solo quedan unas pocas, antiguamente eran una construcción habitual que se remonta al siglo XV. Los balcones de madera, que penden hacia el abismo, son precisamente lo que les da el nombre.

 

A lo largo de la Historia han pasado por varias remodelaciones, y han sido empleadas a modo de Ayuntamiento, casas particulares, restaurantes, y se han destinado a muchas otras funciones. Hoy en día, de hecho, emplazan el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

 

Sin embargo esta no es la única localidad que cuenta con casas colgadas. Albarracín, Tarrazona, Girona, Ronda, Castellfullit de la Roca, Fredes y Cantavieja son algunas otras.