Gastronomía del Baix Empordà: aceite

Gastronomía del Baix Empordà: aceite

Además de para fabricar rollos de bruc para cerramientos naturales de jardín y terraza, parasoles y escobas artesanales, el brezo que usamos como materia prima en Brezonatural y que extraemos del Baix Empordà se utiliza también con fines curativos y en la gastronomía del lugar (aromatiza ciertas bebidas alcohólicas, se usa como especia en algunos guisos, etcétera).  Constituye una parte imprescindible de esta última el aceite con Denominación de Origen Protegida Oli de l’Empordà, sin cuyo aroma no serían posibles la mayoría de platos típicos de esta zona. No podemos olvidar que estos olivos comparten suelo, clima y otras condiciones meteorológicas con nuestro arbusto preferido: el brezo.

 

Los primeros (olivos) del Baix Empordà datan de finales de la Edad de Bronce. Sin embargo, su cultivo y cuidado no se extendió hasta la llegada de los griegos. Actualmente podemos encontrar una extensión total de más de dos mil hectáreas de esta clase de plantación que se concentra, sobre todo, en la sierra de la Albera, la sierra de Rodes, el Montgrí y Les Gavarres. Todos ellos sustratos montañosos que, junto con el clima típico de la zona configuran el característico toque del aceite del Empordà.

 

Las variedades de oliva más típicas son: Argudell, Corivell y Verdal; aunque, a finales del siglo XX se introdujo la Arbequina. Estas primeras variedades resultan más equilibradas, entre el dulce y amargo, mientras el la variedad Llei de Cadaqués da lugar a tonos más afrutados, maduros y un poco picantes.