Gastronomía del Baix Empordà: el pescado de roca

Gastronomía del Baix Empordà: el pescado de roca

Además de para elaborar cerramientos de jardín y terraza, sombrillas y escobas tradicionales, la materia prima que constituye nuestros rollos de bruc –el brezo- y que crece en las montañas del Baix Empordà, tiene otros muchos usos. De hecho, se emplea con fines medicinales, se toma en forma de tisana e, incluso, se le añade a las bebidas alcohólicas y a algunos guisos. Precisamente de gastronomía vamos a hablar hoy –de la de la zona, por supuesto- y en concreto de la campaña del pescado de roca.

 

Esta campaña gastronómica es típica de Begur, una de las localidades del entorno del brezo. Tiene lugar de abril a junio y está dedicada, como habrás podido suponer, al pescado de roca, un producto sencillo, fino, sabroso y exquisito, propio del perfil litoral de la localidad, compuesto de acantilados y calas, un ecosistema excelente para este tipo de pez. El único inconveniente que presentan es que suelen tener muchas espina.

 

Algunos de los tipos más apreciados son la gallineta, el salmonete, la rascasa, las cintas, los pargos pequeños, las princesas y las vacas. En algunos sitios también se le conoce como morralla y se le añaden cangrejos y otra clase de marisco. Con su caldo pueden elaborarse deliciosos suquets y sentidísimos arroces de pescado. ¡Para chuparse los dedos!