Setas comestibles del entorno del brezo: Higróforo

Setas comestibles del entorno del brezo: Higróforo

No es la primera vez, ni tampoco la última, que te hablamos de otras especies que comparten suelo con el brezo que constituye la materia prima de nuestros vallados. En esta ocasión nos centraremos en un tipo de seta comestible muy típica del Baix Empordà, el lugar de donde extraemos el brezo. Se trata del higróforo. ¿Preparado para descubrir todas las características de este hongo que crece en el entorno del bruc?

  • De esta manera, el higróforo se llama científicamente Higrophorus latitabundus, aunque también es una seta a la que conoce como mocosa negra o babosa. Y ya habrás podido deducir por qué: por su textura resbaladiza, causada por un mucílago transparente y muy abundante que recubre tanto el pie como el sombrero. Hasta sus láminas blancas, espaciadas y gruesas, son viscosas.
  • Respecto a sus dimensiones, el sombrero suele tener unos 6 a 10 centímetros de diámetro. Tiene forma redondeada, cónica y un pie no demasiado alto.
  • La encontrarás bajo los pinos, en grupos más o menos numerosos, durante los meses de septiembre a diciembre aunque tendrás que pelear por ellas, pues se trata de una de las setas más valoradas y buscadas de Cataluña, especialmente en esta comarca.