Setas comestibles del entorno del brezo: rebozuelo

Setas comestibles del entorno del brezo: rebozuelo

Que el entorno del brezo, la comarca del Baix Empordà, es una zona de apabullantes paisajes, vegetación y fauna en general es una evidencia innegable. Así, junto a la materia prima con la que elaboramos nuestros rollos de bruc para sombrillas, cerramientos naturales de terraza y jardín, y escobas artesanales; crecen otras especies muy apreciadas como las setas. Sin embargo, su variedad también es muy amplia. Hoy nos centraremos en el rebozuelo.

  • Así, la que responde al nombre científico Cantharellus lutenscens es una especie muy característica y fácil de identificar. ¿La razón? Su aspecto alargado y fino, una apariencia que le brinda su estrecho y estilizado pie, y su pequeño sombrero. El dorso de este no tiene láminas sino que es fibroso y liso.
  • Respecto al color, es amarillento, anaranjado. El sombrero, sin embargo, tiene un tono más amarronado e incluso grisáceo. Está un poco ondulado y es bultiforme.
  • Se suele recoger entre los meses de agosto y octubre y también se le conoce como rossinyolic, rossiyol de pi, misto, o picornell de càrritx. Precisamente vive en los bosques de pino, de pino rojo. Lo hallarás en grandes colonias en zonas sombrías, oscuras, húmedas y de musgo.