Tipos de mimbre

Tipos de mimbre

En Brezonatural.com somos especialistas en cerramientos de terraza y jardín a base de bruc. Sin embargo, el brezo no es el único material que se usa para este cometido y que suministramos. Así, en nuestro catálogo de productos también encontrarás un sistema de ocultación realizado a base de mimbre. Sí, sorpresa, el uso de esta fibra abarca más que el arte de la cestería. De hecho, constituye uno de los vallados más bonitos e integrados en la naturaleza que existen en la actualidad. Ahora bien, esta materia prima, cultivada principalmente en la Serranía de Cuenca y procedente de una variedad de sauce, puede presentar varios acabados. Te damos más detalles:

  • Mimbre seco: presenta un aspecto áspero, más mate y menos rojizo. Las cañas pueden estar estriadas y son más difíciles de trabajar pero también más resistentes. Para obtenerlo y como lógicamente su nombre indica, basta con dejarlo secar como se hace con el brezo, al aire libre y preferentemente en un clima seco y cálido para evitar la formación de moho u otros hongos.
  • Mimbre verde: es aquel mimbre que ha sido seleccionado específicamente y que todavía no está afectado por los rayos solares. No se puede conseguir durante todo el año, habitualmente está disponible entre noviembre y marzo.
  • Mimbre blanco: es el mismo que el anterior pero esta vez se sumerge en un estanque y, llegada la primavera, se le quita la corteza y se deja secar al sol. El resultado es un mimbre de un tono blanco precioso, un tipo de material muy apreciado en artesanía.
  • Mimbre Buff: es un mimbre que se ha cocido en agua hirviendo. La técnica hace más sencilla la extracción de la corteza sin que el producto final resulte dañado. El proceso termina con el secado al sol durante varios días. El resultado final es precioso: una fibra de un color marrón rojizo maravilloso.