El entorno del mimbre: las torcas de los Palancares

Como sabes, en Brezonatural.es disfrutamos prestando atención al entorno de cada uno de nuestros productos. Así y de la misma manera que nos centramos en el Baix Empordà cuando te hablamos de los orígenes de nuestro brezo para vallados de terraza y jardín y sombrillas; hoy te contaremos algunos detalles de las Torcas de los Palancares en la Serranía de Cuenca, la cuna del mimbre por excelencia.

El entorno el mimbre: qué ver en la Serranía de Cuenca

Como sabes, la Serranía de Cuenca es la zona de donde se extrae el mimbre que constituye la materia prima de nuestros vallados naturales de mimbre para terraza y jardín. Este tipo de cerramiento resulta resistente y duradero pero también presenta muchas ventajas debido a la calidad de la mencionada fibra, cuyas características y virtudes se deben a su ecosistema. Puesto que en Brezonatural.es queremos contártelo todo acerca de nuestros productos y su entorno, hoy te hablamos de los imprescindibles de la Serranía de Cuenca.

El entorno del mimbre: las casas colgadas de Cuenca

Las casas colgadas de Cuenca son uno de los grandes atractivos de esta capital. Las que también son conocidas bajo el nombre de Casas Voladas o Casas del Rey se integran en plena naturaleza y se trata de un conjunto de edificios civiles que encajan en la misma roca caliza típica de la Serranía de Cuenca, el lugar de donde procede nuestro mimbre -materia prima de nuestros vallados y cerramientos para terraza y jardín-.

El entorno del mimbre: qué ver en Cuenca

De la misma manera que cuando hablamos del brezo te contamos todas las características del Baix Empodá y Girona, su entorno natural; hoy haremos lo mismo con el mimbre, cuya extracción se produce en la Serranía de Cuenca. Y si nos centramos en ella no podemos dejar de hablar de Cuenca, una ciudad muy especial. Descubre qué es lo que no deberías perderte.

Un belén...¡de brezo!

Con la llegada de las navidades y las vacaciones disponemos de más tiempo para nosotros, tiempo que destinamos a arreglar la casa, decorarla con distintos motivos y montar el tradicional belén español. Los hay de todos los gustos pero lo cierto es que todos perseguimos la misma finalidad: que nos quede lo más realista posible; un objetivo para el que resulta necesario activar toda nuestra imaginación. Y es entonces cuando entra en acción el brezo, uno de nuestros materiales estrella para la fabricación de rollos de bruc para cerramientos de terraza y jardín.

Apostando por el brezo en el Sett Montpellier

Como sabes, en Brezonatural.es disponemos de nuestra propia filial francesa, Bruyère Direct, con la que solemos participar en ferias especializadas alrededor de este país bretón. Así, llevamos nuestros sistemas de ocultación, vallados de brezo, mimbre, corteza de pino a doble cara y el resto de nuestros productos como las sombrillas a los distintos salones del hábitat, camping y similares. Uno de los últimos en los que hemos estado es el Sett Montpellier, una convención de tres días centrada en la jardinería, las piscinas, los parques temáticos, el mundo del camping y los restaurantes al aire libre.

Cerramientos naturales para campings

Algunos de los clientes habituales de Brezonatural.es son propietarios de campings, unos emplazamientos vacacionales que integran muy bien los vallados naturales en sus instalaciones. La razón principal es que este tipo de negocios se ubican, generalmente, en entornos naturales, un ecosistema en el que ni la corteza de pino, el brezo o el mimbre desentonan en absoluto.

SETT 2014, la feria donde tiene cabida el brezo

De la misma manera que visitamos con nuestra filial francesa Bruyère Diret el salón del hábitat con nuestro stand de brezo y nuestro catálogo de productos, también participamos en otro tipo de convenciones tan conocidas como el SETT de Montpellier, que cada año cuenta con mayor afluencia de visitantes y en la que confluyen más de 400 proveedores de distintos productos. Pero ¿cómo es la convención exactamente?

Vallados de brezo para mi corral

En Brezonatural.com te suministramos una serie de cerramientos naturales que se integran perfectamente en la naturaleza y en el entorno de tu terraza y jardín. Así, disponemos de tres opciones –cada una de ellas distinta y con sus propias virtudes– entre las que se encuentran la corteza de pino a doble cara, el mimbre y los vallados de brezo. Y es de estos últimos, de los rollos de bruc de los que vamos a hablar hoy, especialmente de su uso en los corrales.

Decoración con brezo: centros florales navideños

Como bien sabes, el brezo que utilizamos en Brezonatural.es para elaborar rollos de bruc para vallados, sombrillas y escobas procede de un arbusto que recolectamos en el Baix Empordà y que, además de servir para tales fines, cuenta con una larga lista de usos. Uno de ellos es la creación de centros florales. Y nada como la Navidad para crear uno especial para las fechas. Ahí van algunas ideas.

Brezonatural en el Sett Montpellier, el salón del camping

En Brezonatural.es nos dedicamos a la elaboración de diversos sistemas de ocultación naturales, que abarcan desde el brezo hasta los rollos de corteza de pino a doble cara. Nuestra materia prima es extraída del Baix Empordà, motivo por el cual nos ubicamos en Girona, la cuna de este arbusto por excelencia. Sin embargo, también contamos con nuestra filial francesa, Bruyère Direct, con la que, además, solemos acudir a ferias y congresos especializados de este sector. De hecho, estuvimos presentes en la última edición del salón del camping de Montpellier, el Sett Montpellier 2014.

Dónde instalar un techo de brezo

El arbusto del brezo es una planta que crece en la provincia de Girona, en el Baix Empordà; una especie de la que en Brezonatural.com nos servimos para fabricar rollos de bruc para vallados de terraza y jardín, escobas y sombrillas, entre otros. Sin embargo, este material resulta excelente para realizar techos y cubiertas y, de hecho, se utilizaba ya en la antigüedad para colocar en los tejados como aislante y evitar la entrada del frío y las inclemencias climáticas en general.

 

Lo habitual es que se coloque en forma de mantos, pero la estructura sobre la que puede ir instalado puede variar enormemente. Por ejemplo, si tenemos una caseta de madera y queremos darle un toque estético distinto, podemos poner encima el brezo. En el caso de los cenadores se emplearía el mismo sistema, pues también cuentan con su propio tejado.

Cómo es una cubierta de brezo

Como sabes, además de para vallar jardines con un sistema de ocultación natural, elaborar escobas y fabricar sombrillas para chiringuitos y similares; el brezo se utiliza para cubrir techos, pérgolas, cenadores y un largo etcétera. Pero ¿sabes cómo son estas cubiertas, qué aspecto tienen?

Un vallado de brezo para tu vivero

En anteriores artículos te hemos hablado de las enormes posibilidades que podía suponer instalar un cercado o vallado de brezo si pretendías tener tu propio huerto urbano en casa. Este sistema de ocultación, además de quedar tremendamente integrado y crear un diseño original, protegía a tus cultivos de las inclemencias meteorológicas, de la entrada de animales y un largo etcétera que ya te contamos. Por qué entonces, ¿no usar este tipo de cercado para nuestro vivero?